La sonrisa: El indicador del periodo sensible de mi hijo

Actualizado: 26 de dic de 2020

Los adultos tenemos la capacidad de interesarnos por algún tema y aprenderlo cuando el entorno nos propicia una estimulación adecuada. Los niños antes de los 6 años de edad, les interesa un objeto o habilidad y lo investigan hasta que lo entienden. A esto, María Montessori, lo nombró como periodos sensibles.

Un periodo sensible es un momento específico de la vida del niño o niña en la que su cerebro e interés están dispuestos a incorporar la información sobre un tema o habilidad. Un niño, por iniciativa propia, puede pasar horas tratando de subir y bajar un escalón hasta dominar la habilidad.

Los períodos sensibles cuentan con las siguientes características:

Son diversos según las fases de desarrollo ya que con el crecimiento van cambiando los intereses, por ejemplo, un niño/a de 1 año se podría interesar en un insecto con mayor facilidad que un niño/a de 6 años.

Son paralelos, es decir un niño/a puede presentar varios intereses de periodos sensibles a la vez, por ejemplo, el niño/a presenta interés por el orden de objetos al mismo tiempo que al movimiento de estos.

Son secuenciales, por ejemplo, en primer lugar el niño/a se interesa por el orden y clasificación de objetos y después por cuantificarlos.

Son temporales, en el termino de un periodo sensible comienza interés por otro ligado al mismo tema, por ejemplo, en cuanto el niño/a domine el reconocimiento de letras, se interesará en su fonética.

Son universales, un niño/a en Japón, se interesa por el lenguaje antes de los 6 al igual que un niño/a en México.

Y por último, todos los periodos sensibles implican un aprendizaje que con facilidad se domina a la perfección.

Un ejemplo de la facilidad de aprendizaje durante el periodo sensible es cuando un niño de 5 años puede aprender un idioma con facilidad, contrario a un adulto que se dispone a aprenderlo, lo logrará, sin embargo requerirá un mayor esfuerzo.

María Montessori nos ha brindado una guía cronológica sobre los periodos sensibles en el que un niño/a se encuentra por su edad.

  • Del día de nacimiento a 3 años de edad: Movimiento.

  • De 1 a 5 años de edad: Agudización de los sentidos.

  • De 0 a 6 años de edad: Lenguaje.

  • De 1 año y medio a 4 años de edad: Orden y organización.

  • De 2 a 6 años de edad: Comportamiento social.

  • De 2 a 6 años de edad: Sensibilidad musical.

  • De 3 a 5 años de edad: Descubrimiento matemático.

  • De 1 año y medio a 3 años y medio de edad: Control de esfínteres.

  • De 3 a 6 años de edad: Relación con el espacio.

Cómo padres, el conocer esta guía puede ser muy útil para poder identificar el periodo en el que se encuentra cada hijo por su edad y apoyarlos con su desarrollo adecuadamente. La mejor herramienta para comprobar si estamos leyendo adecuadamente a nuestros hijos es su SONRISA. Cuando le presento un objeto o una actividad y nuestro niño ilumina su cara y sonríe, lo podemos interpretar como: “Sí, lo leí bien”. Cuando se voltea, no era el estímulo adecuado. Cuando se comporta reactivo, es decir golpea, grita o avienta, está indicando que estoy interrumpiendo e invadiendo otro periodo sensible.

Esta información es clave para poder construir una relación y comunicación adecuada con los niños. Tomándola en cuenta el juego y la planeación de actividades se ha vuelto más fácil y armoniosa.

Comparto tres links que complementan este artículo.

http://www.pequefelicidad.com/2017/01/los-periodos-sensibles-del-nino-cuales.html

https://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/el-metodo-montessori-y-los-periodos-sensibles

https://monilloencasa.wordpress.com/2016/11/22/como-reconocer-los-periodos-sensibles-montessori/


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